Lo que creemos los Luteranos

- Preguntas Esenciales -
Cristiandad y Luteranismo

      ¿Quién es Jesucristo?

    Jesús es el Hijo de Dios, enviado por Dios como un humano al igual que nosotros.  En su vida y forma de ser, él rompió con las prisones del pecado y por lo tanto restauró la relación de amor y confianza que Dios quería que existiera entre Él y sus hijos.  Aunque Él es eterno, con Dios, desde el principio de los tiempos, Él nació de aquí en la Tierra de una virgen, por el poder del Espíritu Santo. Jesús fue al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre.

    El hombre, Jesús de Nazaret, vivió y murió en Palestina durante la gobernación del administrador romano Poncio Pilato; nosotros creemos que Él es el Mesías escogido por Dios para mostrar su amor al mundo.  él es Dios, pero con todas las limitaciones de ser humano.  Su relación con Dios, sin embargo, no fue una de pecado sino de perfecta obediencia a la voluntad del Padre.   Por el bien de un mundo pecador, Jesús fue condenado a morir en una cruz.

    Pero la muerte no lo pudo contener.  Al tercer día de su ejecución, el día que los cristianos observan como la Pascua, Jesús se apareció entre sus seguidores como el resuscitado, Señor viviente. Por esta gran victoria Dios ha declarado las Buenas Nuevas de Reconciliación.  La brecha que había que nos separaba de nuestro Creador había sido cerrada.  Por lo tanto, Cristo vive hoy dondequiera que haya gente que fielmente crea en Él y dondequiera que las Buenas Nuevas de Reconciliación son predicadas y los Sacramentos administrados.

    (Arriba)

      ¿Qué es la iglesia?

    La iglesia cristiana se compone de aquellos que han sido bautizados y por lo tanto han recibido a Cristo como el Hijo de Dios y Salvador del Mundo.  Muchas veces se refiere a ella como "El Cuerpo de Cristo."   Los luteranos creemos que somos parte de una comunidad de fe que empezó con el don del Espíritu Santo, la presencia de Dios en su pueblo, en el día de Pentecostés.  La iglesia, no importando la forma exterior que tome, es el compartir de aquellos que han sido restaurados a Dios por medio de Cristo.  En verdad, ser llamado a compartir con Cristo es también ser llamado a una compartir con otros creyentes.

    La iglesia es esencial para una vida y crecimiento cristiano.  Sus miembros son todos pecadores en necesidad de la gracia de Dios.  No tiene ningún reclamo a la perfección humana.  La iglesia existe solamente para oir y hacer la Palabra de Dios.  Justifica su presencia solamente cuando proclama la Palabra Viviente de Cristo, administra los sacramentos y se entrega al mundo en actos de servicio y amor.  La mayoría de los luteranos reconocen una confraternidad de iglesias mas amplia y estan ansiosos de trabajar al lado de ellos en ministerios y proyectos ecuménicos.

    (Arriba)

      ¿Porqué una iglesia Luterana?

    Martín Lutero (Nacido el 10 de noviembre de 1483, en Eisleben, Alemania, Murió el 18 de febrero de 1546 en Eisleben) es conocido como el Padre del protestantismo. El había estudiado para llegar a ser un abogado antes de llegar a ser a un monje agustino en 1505, y fue ordenado un sacerdote en 1507. Al continuar sus estudios para conseguir un Doctorado en Teología, él descubrió las diferencias significativas entre lo que él leyó en la Biblia, y la teología y prácticas de la iglesia. El 31 de octubre de 1517, clavó un desafío en la puerta de la iglesia de la Universidad de Wittenberg para debatir 95 asuntos teológicos. La esperanza de Lutero era que la iglesia reformaría su práctica y predicación para ser más coherente con la Palabra de Dios como está contenido en la Biblia.

    Lo qu empezó como un debate académico, escaló a una guerra religiosa, enardecido por fuertes temperamentos y lenguaje violento de ambas partes. Como resultado, no hubo una reformación de la iglesia, sino una separación. "Luterano" era un nombre aplicado a Lutero y sus seguidores como un insulto, pero fue adoptado como una insignia de honor por ellos.

    Los luteranos todavía celebran la Reforma el 31 de octubre y todavía mantienen los principios básico de teología y practica fundados por Lutero, como Sola Gratia, Sola Fide, Sola Scriptura:

    • Somos salvos solo por la gracia de Dios -- no por nada que hagamos;

    • Nuestra salvación es por medio de la fe solamente -- solamente tenemos que creer que nuestros pecados son perdonados por medio de Cristo, que murió por nosotros;

    • La Biblia es la única fuente de vida y doctrina -- la única y verdadera norma por la cual doctrinas y enseñanzas se deben juzgar.

    Otro de los principios de Lutero fue que las Escrituras y la adoración necesitan estar en el lenguaje del pueblo.

    Muchos luteranos todavía se consideran un movimiento reformador dentro de la iglesia universal, en vez de un movimiento separatista, y luteranos se han envuelto en un diálogo ecuménico con otras iglesias pro décadas. De hecho, la Iglesia Evangélica Luterana en America ha entrado en acuerdos de "comunión completa" con muchas otras denominaciones protestantes.

    El Catecismo Menor de Lutero, el cual contiene enseñanzas de los Diez Mandamientos, el Credo Apostólico, el Padre Nuestro, el Santo Bautismo, Confesión y Absolución, Santa Comunión y Oraciones Matutinas y Vespertinas, todavía se usa para introducir a la gente a la fe luterana, así como la Confesión de Augsburgo. Estos y otros documentos confesionales luteranos, incluídos en e Libro de Concordia pueden ser ordenados en ELCA Publishing House al (800) 328-4648 o en su sito web www.augsburgfortress.org.

    (Arriba)

      ¿Es el Luteranismo la única verdadera religión?

    "¿Creén los luteranos que la suya es la única verdadera religión?" Esta pregunta se le hizo una vez al difunto Dr. Elson Ruff, editor de la revista The Lutheran.  Su respuesta fue, "Sí, pero los luteranos no creemos que somos los únicos que la tenemos. Hay verdaderos creyentes cristianos en una gran mayoría de otras iglesias, quizás en todas."  Las Confesiones de Fe de la Iglesia Evangélica Luterana en América dicen "Esta iglesia confiesa a Jesucristo como Señor y Salvador y el Evangelio como el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree..."

    (Arriba)

      ¿Cómo ven los Luteranos la Biblia?

    Tomando prestada una frase de Lutero, la Biblia es "el pesebre donde se recuesta la Palabra de Dios."  Mientras luteranos reconocen diferencias en la forma que la Biblia debe ser estudiada e interpretada, es aceptada como el primario y autoritario testigo de la fe de la iglesia.  Escrita y transcrita por muchos autores sobre un periodo de muchos siglos, la Biblia lleva un testimonio remarcable de los maravillosos hechos de Dios en las vidas de la gente y naciones.  En el Viejo Testamento se encuentra un relato vivo del pacto de Dios con Israel.  en el Nuevo Testamento se encuentra la historia del nuevo pacto de Dios con toda la creación en Jesús.

    El Nuevo Testamento es la proclamación de primera mano de aquellos que vivieron durante los eventos de la vida, muerte y resurrección de Jesús.  Como tal, es la autoridad para la fe y práctica cristiana.  La Biblia por lo tanto no es un registro de historia o ciencia.   Mas bien, es un registro del drama del cuidado salvatorio de Dios por su creación a través de la historia.

    (Arriba)

      ¿Qué creen los Luteranos acerca de la Creación?

    Los luteranos creen que Dios es el Creador del universo.  Sus dimensiones de espacio y tiempo no son algo hecho por Dios de una vez por todas.  Dios esta, al contrario, continuamente creando, haciendo un llamado a hacer cada momento de cada día.

    El ser humano tiene una posición única en el orden de la creación.  Como hombres y mujeres creados a la imagen de Dios, se nos ha dado la capacidad y libertad de conocer y responder a nuestro creador.  Esta libertad implica que podemos responder a Dios positiva o negativamente.

    "Caring for Creation: Vision, Hope and Justice," una declaración de la IELA acerca del cuidado hacia la creación de Dios, esta disponible por medio de ELCA Distribution Service (800) 328-4648 gratuitamente (+ costos de correo y envío). Código de orden: 67-1185.

    (Arriba)

      ¿Cuál es la posición de los Luteranos en relación al pecado?

    Los luteranos creen que todo el mundo vive en una condición que es el resultado de una libertad mal usada.  "Pecado" describe no tanto las malas acciones individuales como las relaciones rotas entre la gente de la creación y Dios.  Cada uno de nuestros atentos de agradar a Dios se queda corto de esta marca.  Por la norma de la ley, del cual los Diez Mandamientos es el resumen clásico, Dios expresa sus justas y amorosas expectativas para la creación, y el fallo nuestro de vivir en esas expectativas solamente revela nuestra necesidad de misericordia y perdón.

    (Arriba)

      ¿Qué sacramentos aceptan los Luteranos?

    Los luteranos aceptan dos sacramentos como entregados por Dios para penetrar las vidas de la gente con su gracia.  Aunque no son los únicos medios  de Dios auto-revelarse, el Bautismo y la Santa Comunión son hechos visibes del amor de Dios.

    En el bautismo, y se puede ver más claramente en el bautismo de infantes, Dios gratuitamente ofrece su gracia y amorosamente establece una nueva comunidad.  Es en el bautismo que la gente se convierte en miembros del Cuerpo de Cristo en la tierra, la iglesia.   En la Santa Comunión -- muchas veces llamada la Cena del Señor o la Eucaristía -- aquellos que vienen a la mesa reciben el pan y el vino, el cuerpo y la sangre de su Señor.  Este don es en si la real presencia de la misericordia y el perdon de Dios, nutre los creyentes en unión con su Señor y los unos con los otros.

    (Arriba)

      ¿Creén los Luteranos en la vida después de la muerte?

    Aunque hay mucho que ni sabemos, ni podemos saber acerca de la vida después de la muerte, los luteranos si creen que la vida con Dios persiste aún después de muerto.  Juicio es ambas, una realidad presente y futura, y la historia se mueve a paso firme hacia el cumplimiento final de Dios.

    Esto, por suspuesto, es un gran misterio, y ninguna descripción de lo que es la vida en cualquier dimensión más allá de la historia es posible.  Ansiedad por el futuro no es una señal de fe.   Los cristianos deben seguir su rutina diaria, confiando en la gracia de Dios y viviendo una vida de servicio en su nombre.

    (Arriba)

      ¿Qué debe hacer una persona para ser cristiano?

    Jesús dijo, "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre."   (Juan 11:25-26)

    (Arriba)

      ¿Qué debe hacer una persona para ser Luterano?

    Para ser un luterano, solamente bautismo y educación en la fe cristiana es requerido.   Si ya usted ha sido bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, solamente es necesario que asista a las clases de membresía en una congregación luterana, significando así su deseo de hacerse participe de esa comunidad de fe.  Miembros activos de otras congregaciones luteranas usualmente solo necesitan transferir su membresía.

    (Arriba)

     

    Enlace a el video de las expresiones del Obispo Rev. Mark S. Hanson en la Asamblea Sinodal acerca de la Identidad de la IELA

    El enlace a este video se publica con permiso de ELCA Communication/MOSAIC y está disponible para su compra en Mosaic Television

    Link to view ELCA Identity - 2006 Synod Assmebly Video with Rev. Mark S. Hanson ELCA Bishop

    Link to this video is published with permission from ELCA Communication/MOSAIC and is available for purchase at Mosaic Television

    Original english text available at:

    www.elca.org/communication/brief.html

    (Translated and published in the web with permission from the ELCA Communication Services office)

    (Traducido y publicado en la internet con la autorización de la oficina de Servicios de Comunicación de la Iglesia Evangélica Luterana en America)

    (Más información acerca de nuestras creencias en la página de  Quienes somos)