Caminando con Jesús

Taller de Mayordomía

Programa de mayordomía para las congregaciones con dificultades económicas.

Secuencia del programa

Explicación del programa a la congregación

Semana 1
Paso 1:

Artículo para el boletín dominical

Cada día es un caminar con Jesús. Nosotros los Cristianos creemos que vivimos en la presencia de nuestro Señor. Por lo que todos los días nosotros podemos hablar lo que ha sido nuestro caminar con Jesús. Algunos días sentimos la presencia de Jesús. Otros días nos sentimos un poco distanciados de Jesús. Nosotros valientemente proclamamos que no importa como nos sintamos, siempre Jesús esta presente. Jesús camina con nosotro/as día tras día.

Nosotro/as en la Iglesia Evangélica Luterana ______________ durante las próximas semanas estaremos considerando nuestra mayordomía financiera. Se te preguntará lo que piensas del uso del dinero y de tus posesiones mientras caminas con Jesús. Es necesario hablar de hablar de dinero y posesiones, porque mientras Jesús estuvo en la tierra, a menudo les habló a sus discípulos sobre el dinero y las posesiones. Si el dinero fue parte de los que caminaron con Jesús mientras estuvo en la tierra, debe ser parte de nuestro caminar con Jesús hoy.

Nosotros creemos que todo lo que tenemos es un regalo de Dios, nos fue dado para  cuidarlo y administrarlo. Lo que hacemos con nuestro dinero es una parte importante de nuestra relación con nuestro Dios. Esto será el enfoque nuestro en las próximas semanas.

Por tres semanas consecutivas ustedes leerán artículos en el boletín y oirán hablar de esto en la adoración. Por tres semanas cada uno/a de nosotro/as recibirán una carta de la congregación. Todo esto enfocado en nuestro caminar con Jesús, y como el dinero es parte importante de este caminar.

El domingo    (día)    de    (mes)    cada miembro de la congregación tendrá la oportunidad de completar una tarjeta de ofrenda. En esta tarjeta, cada uno de nosotros indicará el plan que tiene para dar el próximo año. Esto no es un plan para dar a la congregación _____________, esto es un plan para caminar con Jesús el próximo año.

Cuando tu imaginas a alguien caminando con Jesús, probablemente piensas en sus primeros discípulos, subiendo y bajando por las montañas – caminando, hablando y mayormente oyendo. También puedes pensar en los dos creyentes que iban en el camino de Emaus, sorprendidos de que alguien no hubiese oído lo que había pasado en Jerusalén, y luego mas sorprendidos al partir el pan.

Ciertamente aquellos primeros seguidores caminaron con Jesús. Tan cierto es que cada seguidor de Jesús aun camina con el en nuestros días. Cada día de nuestra vida es un caminar con Jesús. Algunos días lo sientes caminar justo a tu lado. Otros días lo sientes caminando a cierta distancia de ti. No importa como te sientas, Jesús esta caminando contigo, y tu estas caminado con Jesús.

Una parte importante de esta caminata diaria con Jesús es como tu utilizas el dinero que Dios te ha confiado. Es una parte tan importante que mientras Jesús caminaba con ellos les hablaba más de dinero y posesiones que de otras cosas, el otro tema importante era el reino de Dios. Como el dinero fue importante en el caminar de Jesús, es necesario que sea importante también para nosotro/as en nuestro caminar con Él.

En las próximas tres semanas nosotro/as los miembro/as de ____________estaremos pensando en nuestro caminar con Jesús, especialmente como nosotros manejamos nuestro dinero como parte importante en este caminar.

Semana 1
Paso 2

Conversación de Inspiración en la Adoración

Esta conversación:

Instrucciones para la persona que va a ofrecer la charla

Semana 1

Paso 3

 

Carta a los miembros de la congregación

 

Estimado miembro de la Iglesia Evangélica Luterana ____________

Durante las próximas tres semanas nosotros los miembro/as de ________ estaremos pensando sobre nuestro caminar con Jesús, específicamente de cómo utilizamos los recursos financieros que Dios nos ha encomendado en esta caminata. Mediante cartas, boletines, conversaciones y sermones, nosotros buscaremos acercarnos a Jesús mientras caminamos juntos. El poeta Robert Frost : “ Dos caminos divergen en la madera, y Yo – Yo tomé el camino menos transitado, esto ha hecho la gran diferencia.” En nuestro caminar con Jesús, es importante que nosotros estemos en el camino correcto.

Cuando se trata de la mayordomía financiera, muchas personas se preguntan: ¿Cuánto de mi dinero necesita la iglesia? Esta pregunta nos lleva directamente al camino equivocado. Esta es una pregunta que Jesús nunca nos estimula a hacer. Esta pregunta está basada en una premisa incorrecta.

Otras personas se preguntan: ¿Cuán generoso me llama Dios a ser en respuesta a todas las bendiciones que ha derramado sobre mí? Esta pregunta nos lleva directamente al camino correcto. Cuando pienses sobre el uso que le das a los recursos financieros que Dios te ha confiado, es importante recordar que los recursos que tienes le pertenecen a Dios y que fueron colocados a tu cuidado y administración.

 

Es muy importante recordar que cuando Jesús hablaba de dar, el nunca hablo de la necesidad de la iglesia de recibir, el siempre habló de la necesidad del dador de dar como una expresión de de fe sincera.

 

Mientras caminemos con Jesús en las próximas tres semanas estemos seguros de que estamos en el camino correcto. Piensa en todo lo que Jesús te ha encomendado. Piensa en tu necesidad de como parte de tu fe en Jesús. Pregúntate a ti mismo/a: ¿Cúan generoso/a Dios me llama a mí a responder?

Semana 2
Paso 1

En la gracia de Dios “Caminando con Jesús”
Escucha lo que dice Jesús

Otra enseñanza importante de Jesús la contiene la siguiente sentencia: “Donde esta tu tesoro, allí está tu corazón.” Esta enseñanza es tan importante que los evangelistas Mateo y Lucas lo recuerdan en sus escritos. Estas palabras nos señalan que lo que hacemos con nuestros tesoros impacta nuestras lealtades. Cuando damos generosamente a alguna causa, cuando colocamos nuestro tesoro en algo, también nuestro corazón le sigue. El pueblo de Dios por siglos ha descubierto que dar generosamente a la iglesia de Cristo los conduce al corazón de Jesús. Esto es como una formula matemática “Crecer en dar = crecer en fe”.

Al igual que los primeros discípulos de Jesús mientras caminaban oían lo que su Señor les enseñaba a ellos y a otros Caminar con Jesús aun significa oír lo que Jesús nos enseña; es por eso que al caminar con Jesús es importante estudiar la Biblia y la oración.

Jesús a menudo le enseñaba a sus seguidores la importancia entre la fe y el dinero. Nosotros podemos pensar en su conversación con el líder rico y sus comentarios a los discípulos cuando observó a la viuda echar las dos monedas en la caja del templo.

En tu caminar con Jesús reconsidera lo que das. ¿Cómo lo que das te lleva al corazón de Jesús? ¿Esta  tu ofrenda de tiempo talento y dinero cerca del corazón de Jesús? ¿Lo que haces en relación de tiempo, talento y dinero esta llevando tu corazón en otras direcciones y te separa de llegar al corazón de Jesús?

Estas son preguntas muy serias para cada uno/a de nosotra/os que debemos considerar al caminar con Jesús.

Semana 2
Paso 2

Conversación de Inspiración en la Adoración

Las mismas instrucciones. Es necesario escoger a alguien que no sea la misma persona de la otra charla.

Semana 2
Paso 3

Carta a los miembros de la congregación

Estimado miembro de la Iglesia Evangélica Luterana ______________________________. Nosotros estamos caminando con Jesús. Cada día tenemos la oportunidad de aprender en este caminar con Jesús, de la misma forma que sus discípulos lo hicieron. Nosotros somos los discípulos que caminamos con El, Jesús quiere llegar mas cerca de nosotros/as. Jesús quiere caminar siempre cerca para que desarrollemos una relación mas intima con El.

Es por eso que Jesús siempre hablo mucho de dinero cuando camino con sus discípulos. Jesús reconoció que la ambición por el dinero es la barrera más grande en la relación con el con sus hijo/as. El lo dice claramente en Mateo 6:24 “ No puedes servir a Dios y al bienestar."

El mejor ejemplo de esta verdad esta en la escritura en la historia de Jesús y el líder rico del que habla Lucas en el capítulo 18. Jesús le dice al líder rico que venda todo lo que tiene y lo reparta entre los pobres y le siga. El líder rico no esta dispuesto a hacerlo; sus lealtades están con las posesiones y es tan fuerte que no puede seguir a Jesús.

Jesús quiere que tu seas un dador generoso/a.  El quiere esto no porque nuestra iglesia necesite tu dinero. El quiere esto porque Jesús sabe cual es tu necesidad de dar. Tu necesitas dar generosamente de ti y de tus posesiones para seguir al Señor.

Apegarte a tus posesiones bloquea tu relación con Jesús, de la misma forma en que lo hizo con el joven rico. Dar generosamente a Jesús te abre la oportunidad de caminar con Jesús de nueva forma y más profundamente.

El domingo___ de _________ tu tendrás la oportunidad de completar una tarjeta con la ofrenda que darás en una tarjeta a la Iglesia Evangélica Luterana __________ el próximo año. Dar generosamente es parte de tu caminar con Jesús.

Sinceramente,

Caminando con Jesús

Cada caminata tiene muchos pasos. Hoy, te pedimos que consideres tu próximo paso para crecer en tu dar a Jesús y su Iglesia.

La tabla que esta a continuación es una que estimula tu crecimiento de lo que das actualmente.
 
OFRENDA DE ESTE AÑO     UN PASO AL FRENTE

$0.00-$4.99

$10.00 por semana

$5.00-$9.99

$15.00 por semana

$10.00-$14.00

$20.00 por semana

$15.00-$19.00

$25.00 por semana

$20.00-$29.00

$35.00 por semana

$30.00-$39.00

$45.00 por semana

$40.00-$49.00

$55.00 por semana

$50.00-$59.00

$65.00 por semana

$60.00-$69.00

$75.00 por semana

$70.00-$79.00

$85.00 por semana

$80.00-$89.00

$95.00 por semana

$90.00-$99.00

$105.00 por semana

Mas de $100.00 añada $15.00 dólares semanales a su tarjeta de compromiso.

Semana 3
Paso 1

Charla Inspiracional

La secretaria financiera debe haber entregado con anticipación a cada uno de los ofrendantes de la congregación lo que están ofrendando semanalmente.

Se entregará la tabla y se les ofrecerá un lápiz para que escriban lo que se da semanalmente en la congregación. Tantos ofrendantes de $5.00 dando de $7.00 etc. etc.  De forma tal que las personas hagan el calculo.  Y que vean a que columna se pueden mover.

Tarjeta de Compromiso.

Bibliografía

  • Walk with Jesus

  • Programa anual de mayordomía

  • Autor Rev. Charles Lane Director Mayordomía IELA

(Traducido al español por la Rvda. Idalia Negrón Caamaño y publicado con permiso)